domingo, 1 de diciembre de 2013

Reflexiones Finales

Fuente elaboración propia. Bar Eric's Copas.

Todo proceso debe llegar a su final, y mejor aún cuando este se hace de manera satisfactoria. Desde mi opinión personal, considero se pudieron obtener mejores fotos a un nivel técnico, pero diferentes eventos lo imposibilitaron, como por ejemplo el robo de la cámara con la que comenzamos el trabajo, la dificultada para colocar el trípode en el medio del bar con tanta gente, falta de conocimiento en algunos elementos de la cámara los cuales se dominan mediante la práctica y para 4 meses de trabajo, considero se avanzó lo posible con respecto al manejo de estos. 

No me referiré en esta reflexión final a las interrogantes surgidas durante el trabajo, pues estas corresponden a las reflexiones pasadas plasmadas ya con anterioridad en este blog. Lo que si es importante destacar con respecto a estas, es la importancia de haber logrado superar las interrogantes surgidas a partir de estas reflexiones, ya que esto nos acercó a obtener un mejor equilibrio entre fotografía y antropología para así transmitir de la mejor manera posible nuestra investigación.

A nivel teórico no me resultó tan ameno, pues siento nunca logré hacer un "click" real entre la teoría analizada y lo práctico, no porque el material trabajado no fuera útil, sino porque siento hizo falta práctica que nos conectara con este.

En un nivel fotográfico me gusta todo lo que uno puede lograr con una cámara siendo un científico social, y más aun una antropóloga, pues la antropología está en todas partes, por ende tenemos infinitas cosas que dar a conocer a través de un lente, y mejor aun la experiencia de poder experimentar incontables veces con esa porción de realidad que queremos, porque como científicos sociales no podemos hacer esto con personas, pero la fotografía me permitió probar y aprender de mi error sin dañar mi sujeto de investigación, y aunque los momentos son diferentes y el capturado será único, estos responden a patrones los cuales pueden ser seguidos y por ende capturados cuantas veces quisiera y mejor aún en infinitas maneras.

Este ha sido sin lugar a duda el trabajo en mi carrera de antropología que más he disfrutado aún cuando no estaba segura de lo que estaba haciendo, me resulta genial esto debido a que la especialidad que deseo investigar como antropóloga es la visual, enfocada en lo urbano, por lo que lograr combinar ambas posiciones me resultó de lo más entretenido y enriquecedor para ser mi primera vez. 

A continuación, a modo de conclusión, una serie de elementos importantes de destacar y que fueron enseñanzas claves de dicho proceso:

  1. Los medios para la comunicación están en todas partes, la comunicación es una necesidad humana, y cuando esta no existe, la creamos a como de manera, y a través de cualquier medio, hasta un baño de bar.
  2. La gente se encuentra realmente reprimida y es lamentable no poder expresarse al menos de que sea de manera anónima y en un baño, por lo tanto motivar estos espacios me parece una idea genial, como lo hecho en el bar la Concha.
  3. Nunca se debe perder la visión de que se está haciendo antropología y no un álbum de fotos cualquiera pero de igual manera nunca debe limitarse la cabeza a que por ser antropólogos, estos medios visuales solo nos son permitidos como apoyo, todo lo contrario, estamos en capacidad de aprovecharlos de maneras que ni nosotros mismos podemos imaginarlo hasta que no nos tomemos el momento de desarrollarnos en este espacio.